lunes, 14 de noviembre de 2011

Energía Solar Fotovoltaica

paneles

La energía solar fotovoltaica  es, en cuatro palabras, el sol (radiación solar), el panel (célulassolares), el acumulador (baterías), la electricidad (corriente continua). Cuando los fotones (radiación solar) inciden sobre las células (semiconductores) generan cargas eléctricas; y luego, quimicamente, se produce un campo eléctrico interno. Estos dispositivos generan corriente eléctrica continua (c.c.). Todo el proceso se llama el efecto fotovoltaico. 





célula PV

Normalmente, la potencia media es de 1000W/m2, y un panel esta formado por un múltiplos de 36 células (los parámetros de una célula son de media: 0,48V y 2,8A) , y cada una mide 100x100 mm. Esta electricidad  se acumula en baterías, una vez pasada por el regulador con protección. Este regulador viene a limitar la tensión máxima aplicable a la batería (14,8V) independiente de la del panel. La variación del circuito es 3,2V pasando de 21V en invierno a17,8V en verano ( baja de 0,7V por cada subida de 10ºC). El convertidor (inversor) convierte la corriente continua a corriente continua (c.c.12V a c.c.24V); y también a corriente alterna (c.c. a c.a.). 

Todo este proceso esta supervisado y protegido por un cuadro de protección, control y medición. Una buena instalación depende del consumo diario y anual, de la zona geográfica, del almacenamiento de esta energía, del control y regulación de la instalación, y sobre todo de los módulos fotovoltaicos que transforman la energía solar en energía eléctrica.