jueves, 3 de noviembre de 2011

ENERGIA SOLAR TERMICA

La energía Solar Térmica, 4 elementos fundamentales:
placa solar (captador solar), acumulador (depósito de agua), agua corriente, y sobre todo, el sol.
La placa solar es una caja , más o menos, de 2 metros cuadrados en la cara frontal cristalizada. Esta orientada al sur (acimut) y inclinada gradualmente (altura solar), según la zona geográfica. Dentro de ella, hay una tubería, normalmente de cobre, en forma de parrilla con entrada, parte inferior (para agua fría) y salida, parte superior (para agua caliente). Esta unida, por tubería exterior, a un serpentín situado en el acumulador, así formando el circuito primario; esta agua suele ser anticongelante.


El acumulador es un depósito lleno de agua corriente de la red, una vez calentada, pasa a ser de  uso doméstico, es a.c.s.  agua caliente sanitaria. Es el circuito segundario. El acumulador debe estar bien aislado para no perder energía calorífica. Los dos circuitos  deben ser independientes.

El sol calienta este líquido, pierde densidad, sube a la parte superior del panel. Cuando pasa por el serpentín en el acumulador, calienta a su vez el contenida en él, agua de la red. Al mismo tiempo, el agua anticongelante se enfría, tiende a bajar, y vuelve al panel para calentarse otra vez, y luego va de nuevo acumulador, así sucesivamente modo termosifón. El a.c.s. pasa por circuito auxiliar, en caso de insuficiencia térmica, se usa para recalentar esta agua según la necesidad. Todos  los circuitos están unidos con tuberías con aislamiento para que no haya pérdida energética y valvurerías eficientes y de seguridad y de presión, colocando un vaso de expansión.