sábado, 3 de diciembre de 2011

Equipo Solar Domestico (T)


ESD
La instalación tipo termosifón del ESD:
El circuito primario: el movimiento del fluido (normalmente ha de ser anticongelante) es por variación de densidad como consecuencia del aumento de temperatura. Al recibir el fluido la radiación solar, aumenta la temperatura, disminuye su densidad, pesa menos, entonces, el fluido asciende a la parte  más alta del circuito. Mientras, el agua fría situada en el intercambiador (serpentín o parrilla en el  acumulador) es de mayor densidad, pesa más, baja a la parte inferior del circuito y vuelve al captador solar. Así se genera una circulación del fluido. La fuerza  que genera este movimiento es pequeña, entonces, atención al diseño y montaje de la instalación. Este movimiento se autoregula y el caudal depende del salto de temperatura entre captador  y acumulador. El salto debe mantenerse a 10ºC aproximamente. Por eso el consumo debe ser más o menos del 20% de la capacidad del acumulador para garantizar el ACS ( agua caliente sanitaria).


El captador solar: una placa oscura, placa absorbedora cubierta por un vidrio transparente a la radiación solar pero opaco a la infrarroja. Se produce una energía radiante por efecto invernadero. Si se añade al interior un circuito ( generalmente parrilla de cobre) por donde circula un fluido que aumenta su temperatura. Se puede conducir este fluido por todo el circuito hidráulico. Todo este conjunto se encierra en una caja llamada captador solar. La energía radiante solar o constante solar vale 1353W/m2 =4872KJ/h.m2.
La superficie del captador puede tener entre 1,00 y 1,25 m2 por cada 100 litros  del depósito. Si la superficie de la placa es mayor se produce calentamiento excesivo, y si es menor, la temperatura sera suave. El captador debe estar orientado al sur, más o menos 45ºC, y con una inclinación respecto a la horizontal de 45ºC más o menos  15ºC según la estación anual.

Conexiones: hay conexión entre los captadores y el acumulador (depósito). Normalmente, las conexiones hidráulicas son  tuberías de cobre. La tubería de agua caliente debe ser la más corta posible.

Acumulador: es el depósito que almacena el agua caliente para uso domestico. El fluido del circuito primario al pasar por el intercambiador, calienta el agua del circuito segundario. Al entrar el agua fría (de la red) se calienta, disminuye su densidad, pesa menos, sube a la parte más alta del depósito y es conducida por tuberías (de cobre) para su uso domestico. Si el agua es  menor de 45ºC , es preciso usar el sistema auxiliar.