lunes, 30 de enero de 2012

La Hierbabuena

La Hierbabuena es originaria de Europa, Asia, África y de los países de Centro América. Es una planta que puede alcanzar medio metro de alto. Sus hojas son ovaladas, dentadas y de color verde oscuro. Tiene buen sabor y olor mas suave que la menta. Crece en las riveras húmedas y soleadas, junto a  estanques de cualquier jardín, se adapta en cualquier maceta soleada. Le gusta el riego continuo si el suelo tiene buen drenaje. Es de clima templado. Se recolecta los tallos tiernos y se conservan frescos para su uso en gastronomía y sobre todo en infusiones. Se desecan para elaborar aceites medicinales.Y también, se hacen pastas para elaborar caramelos entre otras cosas.











Propiedades: una infusión de hierbabuena es un buen remedio para mareos, inflamación de hígado, diarreas; Es buen remedio también, para la indigestión, los gases estomacales, y para la limpieza  intestinal. Y se hacen untos con aceite para quemaduras. Y sobre todo, su uso más apreciado, es la infusión con el té verde.
Es aconsejable tomar esta infusión después de 




el mejor sabor para la infusión del té.
hojas frescas
las comidas

receta: 
infusión de té con hierbabuena para 2 personas:
Ingredientes: medio litro de agua, una cucharadita de té verde, un puñado de hojas frescas de hierbabuena, azúcar o miel.
Se hierve el agua durante 2 o 3 minutos. Se vierte un poco de agua caliente en una tetera que contiene el té y las hojas de hierbabuena y se tira esta agua (para lavar). Se vuelve a echar el resto de agua y se le añade azúcar a gusto.Importante, se mueve todo,varias veces, vertiendo la infusión en un vaso y volver a echarla en la tetera, hasta que forme una especie de espuma encima.Antes de tomar, se deja reposar un par de minutos.
Que aprovechen!!