viernes, 10 de febrero de 2012

La Música Raí

La música Raí es originaria de la región oranesa. Esta región esta situada en el noroeste de Argelia. Exactamente en del triángulo formado por las ciudades de Oran, Saída y Bel-Abbès donde nació este estilo de música. La palabra Raí traducida: el parecer,  la opinión; rayí es mi opinión , mi parecer, o raína es nuestra opinión.  Su aparición fue, mas o menos, a principios del año 1900. Y luego se expandió por casi todo el país. Es la fusión de todos los folkelores de toda esta región. Antiguamente, los cantantes se llamaban Cheikh o cheikha (femenino), y actuaban en las fiestas familiares, bodas, tesmía (bautizo) y en las ferias (sokos). Cheikha Remitti y Cheikh El Madani, eran los más famosos de este estilo en la región, entre otros. Un grupo musical se formaba por el cheikh (o cheikha), suele ser el cantante que tocaba la derbouka o el bendir, uno o dos músicos, que tocaban las flautas, una bailarina y un pregonero que recaudaba el dinero de las apuestas hechas por los invitados. Todo se desarrollaba en un escenario donde se cantaba y se bailaba después la cena ofrecida por los novios a los invitados. La fiesta duraba bien entrada la madrugada y incluso hasta el alba.  









Este tipo de música se diferenciaba de otros, porque, en el mismo escenario, había que apostar con dinero, por una canción o por un baile que se ofrecía los músicos; y cualquier invitado tenía el derecho en apostar, pagando al instante una cantidad de dinero; con solo levantar una mano,indicando al pregonero que podía cambiar a otra canción y o a otro baile. Y así se hacía la recaudación para los músicos. Es una música melódica o rítmica. Y los sentimientos sociales eran su contenido.

Antes, era la música del Gasba (flauta o caña, instrumento de viento). Pero, a finales de los años 70, llegó lo más importante de la música moderna de Argelia y me atrevo a decir de todo el Maghreb: El Raí. La revolución musical, que se lanzó durante los años 80, es ahora un hecho, a pesar de ser intolerable para cierta parte de la sociedadSe cambió el nombre de Cheikh o cheikha por el cheb (joven en árabe) o chebba (femenino). Llegó la era de lo moderno, del saxofón, de la trompeta, de la guitarra eléctrica, de la batería wah-wah, de la música sintético, micrófonos modernos y inalámbricos. Se cambió toda la estructura del grupo musical; y así se expandió por todo el mundoSe fusionó con el Reggae jamaicano, el Rock, el Pop. En el verano del año 85 se celebró el primer festival del Raí en el paísEs el Raí Argelino. Se tradujo a varios idiomas, al Francès, al Inglès, y al Italiano entre otros.

Los mas famosos cantantes son, entre otros, Cheb KhaledCheb MamiChebba fadhila, cada uno, con su estilo del moderno Raí; y Cheb Hasni, con su particular Raí romántico, (fue asesinado durante el tiempo de la violencia en el país).

Argelia: país del norte de África, su capital es Argel.
Oran, Bel-Abbès, Saída: ciudades situados al noroeste del país.
Oranesa: la región del oeste de Argelia.
El raí: la opinión, el parecer de alguien.
Cheikh (Cheikha femenino): maestro, poeta, cantante; ahora, nombre común.
Cheb (Chebba femenino): joven.
Derbouka: tambor pequeño.
Bendir: especie de bandoreta, instrumento circular.
Gasba: caña, típica flauta de la región.
wah-wah: si, si.