domingo, 26 de agosto de 2012

El Cuadro Eléctrico

El cuadro eléctrico: es una caja (empotrada o de superficie) donde se encuentran todos los elementos de mando y protección de la instalación de una vivienda. suele estar ubicado lo más cerca de la entrada. En una vivienda de uso básico, el cuadro general de mando y protección (CGMP) es fundamental. Por que, es allí, donde rige el buen funcionamiento e uso de la electricidad con seguridad. Como mínimo, este cuadro esta compuesto por los siguientes elementos:




CUADRO ELECTRICO

 

ICP: 1 interruptor de control de potencia; para controlar la potencia contratada.
IGA: 1 interruptor general automático (32 A); protege contra sobrecargas y cortocircuitos en toda la instalación de la vivienda.
DDR: 1 interruptor diferencial (40 A-30 mA); protege contra contactos indirectos de todos los circuitos de la instalación, la sensibilidad debe oscilar entre los 300 mA  y 30 mA). 
PÍA´s: 5 pequeños interruptores automáticos (magnetotérmicos) que se encargan de proteger contra sobreintensidades de cada circuito. Estos PIA´s, o pequeños interruptores controlan los circuitos C1, C2, C3, C4, C5; y son independientes entre si.

-El circuito C1: (PÍA de 10A) se encarga del alumbrado de la vivienda; y la sección (medida del metal) de los conductores es 1,5mm2, siempre que el número de punto de luz no supere los 30 y que el punto más alejado del cuadro no pase el umbral de la caída de tensión (en otro apartado veremos como se calcula esta caída de tensión).
-El circuito C2: (PÍA de 16A) es para las tomas de corriente de uso general (enchufes), la sección de los conductores es 2,5mm2; el número máximo de tomas es 20. Si se sobrepasa este número, habrá que aumentar la sección para evitar la caída de tensión.
-El circuito C3: (PÍA de 25A) es para la cocina eléctrica, vitro-cerámica; la sección es de 6mm2, y el número de tomas es 2, sino, se aumenta la sección.
-El circuito C4: (PÍA de 20A) es para aparatos de alta potencia como Aire Acondicionado y termo eléctrico, el número de tomas es de 3 para evitar posible caída de tensión.
-El circuito C5: (PIA de 16A) es para tomas de corriente de  accesorios de cocina y cuarto de aseo; la sección es de 2,5mm2, el número máximo de tomas es de 6 para evitar la caída de tensión.
Los conductores deben ser unipolares, aislados y siempre van normalizados: fase (negro, marrón o gris), neutro (azul) y toma de tierra (verde-amarillo).

La electricidad: un átomo contiene partículas positivas (protones), negativas (electrones) y neutras (neutrones). Cuando los electrones se mueven, se produce una carga, un campo magnético. Esta variación magnética se llama campo eléctrico. La electricidad es la energía para todos los mecanismos eléctricos y químicos, desde los pequeños electrodomésticos hasta grandes maquinarias.


Puede dejar su comentario. ok.