domingo, 2 de septiembre de 2012

Instalación de Tubos

Aquí, se ve un ejemplo de un esquema simple de una instalación  en obra, de tubos, cajas de empalme y de mecanismos en una pequeña habitación. Los tubos se distribuyen a partir del cuadro eléctrico. Los tubos deben ser de PVC y cumplir la normativa vigente de la instalación eléctrica. Los tubos han de ir empotrados en obra a 20cm de las aristas verticales  (esquinas , puertas), y 50cm de las aristas horizontales (techo o suelo). Hay que colocarlos en horizontal o vertical y nunca en diagonal en paredes; y, en algunos casos, van, debajo la solería o en falso techo. 


INSTALACIÓN DE TUBOS Y CAJAS

El diámetro exterior de los tubos deben tener 16mm para 3 a 4 conductores, y de 25mm para 5 a 9 conductores. Las cajas de empalme deben estar empotradas; y solo en ellas, se hacen los empalmes necesarios con las clemas aisladas. Las cajas de mecanismos van también empotradas en obra; las hay simples o múltiples.

Los conductores deben ser unipolares y aislados  (fase, neutro y toma de tierra); y así respetando siempre  la sección según el circuito. Todos los metales (oro, plata, aluminio, hierro, estaño, cobre etc...)  son buenos conductores de la electricidad. El cobre es más usado en las instalaciones interiores, es un buen conductor. El estaño es utilizado en soldadura para circuitos integrados en electrónica. El aluminio es utilizado con grandes secciones para el transporte de energía de alta tensión.

Los conductores de telecomunicaciones y tv van en tubos específicos para ello, separados de los circuitos eléctricos.


http://konkdkader.blogspot.com